Fase 2: Construcción Del Currículo Institucional: Análisis De Sus Características Fundamentales
Angélica Patricia Galvis Martínez
Fase 2: Construcción Del Currículo Institucional: Análisis De Sus Características Fundamentales
Currículo institucional e inclusión educativa
El currículo institucional es una herramienta clave para orientar el proceso educativo, fundamentado en los Estándares Básicos de Competencias (EBC) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), con el objetivo de garantizar una educación de calidad. Este currículo debe ser flexible, contextualizado, integral, participativo y sujeto a evaluación constante.
Aunque los estándares curriculares buscan unificar la calidad educativa, su aplicación puede dificultar la inclusión si no se adaptan a la diversidad del estudiantado. Por ello, se requiere diversificar las estrategias pedagógicas, aplicar evaluaciones por desempeños, utilizar tecnologías accesibles y brindar orientación continua a los docentes.
La inclusión educativa implica ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, independientemente de sus características. A pesar de los avances, persisten desafíos como la falta de recursos, formación docente insuficiente y escaso compromiso institucional. Un currículo inclusivo es esencial para lograr una educación equitativa y de calidad para todos.
la siguiente infografía te ayudara a entender un poco mas
https://drive.google.com/file/d/1zkHO8ZZHmG5W9dpafAVhg9uynS0mW3pD/view?usp=drive_link
Comentarios
Publicar un comentario