Fase 3: Diseño de la propuesta curricular inclusiva

 Angélica Patricia Galvis Martínez

Fase 3: Diseño de la propuesta curricular inclusiva

Diseño Curricular “Tejiendo esperanzas”

La propuesta curricular “Tejiendo esperanzas” está dirigida a niños en edad preescolar afectados por el desplazamiento forzado en Ocaña, Norte de Santander. Su objetivo principal es implementar un currículo inclusivo que promueva el bienestar socioemocional, el aprendizaje significativo y la reconstrucción de la identidad cultural.

Se basa en competencias clave: comunicativas, socioemocionales, culturales y ciudadanas, abordadas mediante metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, la educación emocional, estrategias lúdicas y el trabajo colaborativo con la familia y la comunidad.

El currículo se caracteriza por su flexibilidad, adaptabilidad y pertinencia cultural, integrando prácticas y expresiones tradicionales de las comunidades de origen. La evaluación es continua, formativa y participativa, considerando los ritmos y características de cada niño.

En conclusión, esta propuesta promueve una educación inclusiva, transformadora y culturalmente pertinente que contribuye a la integración y desarrollo integral de los niños desplazados.

En el siguiente enlace encontraras un podcast en donde podrás entender mejor la propuesta 


https://www.canva.com/design/DAGkjhO30Vo/ZkmCVD3sRqbpKZKtSAKt5Q/watch?utm_content=DAGkjhO30Vo&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h686c7ca058 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fase 5 - Hacia un currículo interdisciplinario: Ruta metodológica para la integración de saberes

Fase 4. Diseño de actividades curriculares innovadoras

Fase 3: Diseño de la propuesta curricular inclusiva