fase 1: Evolución y enfoques del currículo: Comprendiendo su génesis y desarrollo
Angélica Patricia Galvis Martínez
fase 1: Evolución y enfoques del currículo: Comprendiendo su génesis y desarrollo
Evolución del currículo
El concepto de currículo ha cambiado a lo largo del tiempo, influenciado por enfoques filosóficos, pedagógicos y sociales. Inicialmente, el currículo se centraba en la transmisión de conocimientos clásicos y religiosos (enfoque tradicional). Posteriormente, con el enfoque científico y racionalista, se organizó de manera sistemática con objetivos y evaluaciones claras.
Más adelante, el enfoque crítico y sociocultural promovió un currículo flexible y contextualizado, mientras que el constructivismo destacó el papel activo del estudiante en la construcción de su conocimiento. En la era digital, el currículo ha incorporado las TIC y se ha orientado hacia modelos basados en competencias, personalizados y adaptables.
Actualmente, el currículo busca integrar estos enfoques para responder a los cambios sociales, tecnológicos y educativos, un currículo de calidad debe ser flexible, adaptable, integral, vinculado al entorno, interdisciplinario, participativo y evaluado continuamente.
En conclusión, el currículo ha pasado de ser un modelo estático a uno dinámico e inclusivo, fundamental para garantizar una educación de calidad.
https://youtube.com/shorts/bEXQh8-F_ac
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