Fase 1: Evolución y enfoques del currículo: Comprendiendo su génesis y desarrollo
Paola Andrea Pedroza Ramírez
Fase 1 Evolución y enfoques del currículo: Comprendiendo su génesis y desarrollo
La evolución de las teorías y enfoques curriculares ha sido fundamental para adaptar la educación a los cambios sociales, culturales y tecnológicos. Desde la perspectiva clásica (siglos XVII–XIX), el currículo se centraba en la transmisión de conocimientos esenciales, influenciado por la Ilustración y la industrialización. En el siglo XX, la perspectiva contemporánea introdujo enfoques centrados en el estudiante, promoviendo la experiencia activa y la participación en el aprendizaje, con aportes de la psicología del aprendizaje y teorías como el enfoque técnico-racional y el crítico-social. En el siglo XXI, la perspectiva emergente enfatiza el desarrollo de competencias para el siglo XXI, como el pensamiento crítico y la alfabetización digital, en respuesta a la globalización y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Esta evolución refleja una transición desde un enfoque centrado en la transmisión de conocimientos hacia uno que prioriza el desarrollo integral del estudiante y su preparación para enfrentar los desafíos de una sociedad en constante cambio. Comprender estas perspectivas permite a los educadores diseñar planes de estudio más efectivos y pertinentes para su contexto específico.
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