Fase 2 : Construcción del currículo institucional: Análisis de sus características fundamentales
Paola Andrea Pedroza Ramírez
Fase 2 Construcción del currículo institucional: Análisis de sus características fundamentales
El currículo en Colombia es una herramienta esencial y dinámica que guía el proceso educativo, permitiendo a los docentes planificar y adaptar la enseñanza según las necesidades de los estudiantes y de la sociedad. Desde 1975, el Ministerio de Educación Nacional ha impulsado mejoras cualitativas en la educación, promoviendo currículos institucionales que sean contextualizados, flexibles, participativos, inclusivos y evaluativos. Los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) son referentes que orientan la práctica pedagógica, facilitando el desarrollo de competencias básicas y la implementación de los Estándares Básicos de Competencias . La inclusión educativa es un principio fundamental que exige la revisión y adaptación de los currículos para asegurar la participación y el aprendizaje de todos los alumnos, especialmente aquellos que presentan alguna discapacidad o necesidad educativa especial . El currículo institucional debe ser revisado y actualizado continuamente para asegurar que esté alineado con las necesidades y características de cada estudiante y de la sociedad en términos generales.
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